Caballowchat

Bienvenido al foro de caballowchat es un foro donde podras compartir y hablar de sus caballos y cosas de caballow bienvenidos y los invito a que se conecten o registren saludos.

Raza Criollo Argentino

Comparte

penny96
Visitante
Visitante

Cantidad de envíos : 8
equus : 2846
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 29/04/2009
Edad : 20
Localización : Caseros

Hoja de personaje
Personajes: 1

Raza Criollo Argentino

Mensaje por penny96 el Jue Mayo 07, 2009 7:57 pm

Historia:
Los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron los españoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo "criollo" mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollos suramericanos.
Lamentablemente al estallar en México la Revolución de 1910, los criollos mexicanos desaparecieron por completo en diez años de guerra, ya que eran lo primero que se llevaban los revolucionarios para utilizarlos en los campos de combate.
Por lo que a partir de 1920, terminado el movimiento armado, vino a sustituirlo en gran medida el caballo de origen estadounidense conocido como cuarto de milla, convirtiéndose en la población equina mayoritaria y dejando a México sin un caballo con identidad propia.
Fue hasta 1969 con la visionaria idea de un caballista, Antonio Ariza, y el apoyo del gobierno mexicano de que México tuviera, al fin, una raza equina propia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros más, que se empezó a criar el caballo Azteca.

ORIGEN:
La creación de la raza Azteca empezó en 1969 en alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado como montura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzada cómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Es una raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangre andaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerza y versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fue mejorando en gran medida mediante cruces. Hoy en día está adquiriendo gran popularidad y se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llaman half-andalusian), centro y sur américa.
El Azteca fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez de la Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primer semental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente la mayoría de los Aztecas tienen su sangre. La cruza y entrecruza del andaluz, cuarto de milla y azteca ha conformado la raza que goza de intensa demanda como caballo de silla para diversas disciplinas como la charrería, el rejoneo y alta escuela.

Características:
Las características que reúne esta destinada para satisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (la charrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró que aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de pura sangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad. El Azteca es un caballo muy bien logrado que engloba estas características.
Un padrill Azteca antes de poder registrarse como reproductor debe pasar por una aprobacion de jueces mexicanos,el Doctor Rojas es el presidente y jefe General de la Junta,los examenes son muy extrictos. Los caballos Aztecas son denominados por letra el mas puro 5/8 Andaluz y 3/8 criollo le dan letra A. Solamente caballos aprobados pueden reproducir y ser registrados .

Su cabeza y cuello son de longitud media, rectangular, fina, enjuta, de perfil frontonasal recto; cuello, base ancha en la inserción con el tronco y más refinado en la unión con la cabeza, de longitud media.
Sus crines son sedosas, finas, abundantes, de regular a larga longitud, las cuales ocupan frecuentemente gran parte de la cruz.
Su pecho es Ancho y bien musculado. La cruz es poco musculada, manifiesta y suavemente desvanecida sobre el dorso.
Sus hombros son Fuertes y separados, formando un ángulo de 45 grados en la unión con la paleta.El dorso es corto, recto y fuerte.Sus costillares son bien arqueados.Ijares Llenos.El vientre es Mediano, con amplio perímetro toraxico.
La grupa esta suavemente unida al lomo, bien musculada y de preferencia doble o partida, larga y fuerte.
La cola posee abundantes crines finas y sedosas.
La extremidades estan bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo.
La alzada es de :
Machos: 1.50 a 1.65 mts. Hembras: 1.50 a 1.62 mts
Pelajes: Tordillos, alazanes, colorados, rosillos, prietos, grullos, palominos, bayos, excepto pintos, appaloosas o güinduris.
Caracter: Noble, dócil, alegre y resistente.
Movimientos: De elevación y extensión, rápidos, fuertes, ágiles, suaves.
Usos: Silla, paseo, rejoneo, salto, adiestramiento, tiro ligero, charrería, campo, etc.
Cualidades: Arrogancia, porte, clase, elegancia, estampa, alegría, belleza, fortaleza, y serenidad heredadas del Caballo Español. Fuerza, nobleza, docilidad, resistencia, rapidez, agilidad, energía, que portó la raza Cuarto de milla.

sarahi maqueda
Limpiador de Cuadras
 Limpiador de Cuadras

Cantidad de envíos : 120
equus : 3027
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Mexico D.F

Re: Raza Criollo Argentino

Mensaje por sarahi maqueda el Vie Mayo 08, 2009 12:01 pm

es muy linda pero no me dedico a ella

karmelitha
Limpiador de Cuadras
 Limpiador de Cuadras

Cantidad de envíos : 222
equus : 2278
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 21
Localización : la compu???

Hoja de personaje
Personajes: 1

Re: Raza Criollo Argentino

Mensaje por karmelitha el Vie Mayo 08, 2009 12:03 pm

yo=

Contenido patrocinado

Re: Raza Criollo Argentino

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:15 pm


    Fecha y hora actual: Mar Ene 17, 2017 6:15 pm